Un café con Yolinda – Entrevista a Laura Álvarez, Nutricionista Ayurveda –

Empezamos este nuevo año por todo lo alto, con una entrevista Premium! Hoy nos tomamos un café (aunque en este caso lo cambiamos por infusión) con una nutricionista muy especial.

Hace unos años, en un viaje maravilloso y en una conexión muy profunda con la naturaleza, sintió la necesidad de dejarlo todo atrás y viajar por el mundo. Justo antes de partir, tras un error médico, el destino quiso regalarle una enfermedad que de cara a la medicina alopática está denominada crónica.

Así empezó su búsqueda por diferentes corrientes alimentarias, y las contradicciones de éstas la dejaban aún insatisfecha. ¿Por qué un alimento puede ser tan bueno para unos y tan malo para otros?

Hasta que llegó al Ayurveda, enamorándose de que tratase a cada persona individualmente, fluyendo con los ciclos de la naturaleza y sin prohibir ningún grupo de alimentos.

Os presento a Laura, ella es Nutricionista Ayurveda del siglo XXI! Una enamorada de esta filosofía milenaria que solo con escucharla unos minutos hace que seas consciente de tus rutinas diarias, de la gran importancia e impacto que tienen en tu día a día y que te enamores tu también de esta medicina ancestral!

Laura Álvarez

¿Qué es el Ayurveda?
Ayurveda es una palabra en sánscrito, significa literalmente “El conocimiento de la vida”.

Reconocida como la medicina más antigua del mundo, lleva practicándose más de 5.000 años. Considerada como la medicina preventiva, ya que es capaz de ver los síntomas que nos manifiesta el cuerpo antes de que llegue a la enfermedad.

Y lo más mágico, considera salud un equilibrio, entre cuerpo, mente y alma.

¿Qué son los Doshas?
El Ayurveda considera que cada individuo es un fenómeno único en la naturaleza. El individuo es inseparable del cosmos.

Dentro de cada uno de nosotros, tenemos los cinco elementos básicos de la naturaleza, que son: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos cinco elementos son los que componen los doshas, que controlan todas las funciones del cuerpo. Doshas significa materia más energía en movimiento, y son tres: Vata, Pitta y Kapha.

Foto: Greg Razoki

¿Se puede tener más de un Dosha predominante?
Todos tenemos los tres doshas, pero en diferentes proporciones. Normalmente dominan dos doshas Vata-Pitta, Pitta-Kapha…etc. A veces domina uno casi en su totalidad. Y más raramente nos encontramos con gente que tenga los tres doshas por igual.

¿Cómo se puede equilibrar un Dosha desequilibrado?
Primero invito a conocer y a investigar porqué se ha desequilibrado, siempre digo lo mismo: desde el entendimiento, puede realizarse el cambio. Y luego equilibramos desde una rutina diaria, plan nutricional según tu constitución y estación, especias y plantas.

Foto: Hilary Hahn

¿Qué importancia tiene seguir una rutina alineada con la naturaleza?
Ir contra la naturaleza es casi imposible, es mucho el esfuerzo por ejemplo que tendríamos que hacer para estar en continuo contra corriente nadando en un río.
Lo mismo sufre el cuerpo. Antiguamente vivíamos acorde al sol, o los alimentos que nos ofrecía la estacionalidad.

Nuestro cuerpo está diseñado perfectamente con sus biorritmos para encontrar el equilibrio así, cuando vamos en contra es cuando empieza a sufrir, llevándonos a sufrir ciertas patologías y posteriormente enfermedades.

¿Cómo nos afectan los horarios en nuestra rutina diaria?
Muchísimo, por lo que decía antes de los biorritmos. Nuestro cuerpo está en constante lucha despertándose a las 9 de la mañana o lo peor, yéndose a dormir a las 23, por ejemplo.

Cada órgano tiene un horario especial donde hace “reset”, si cada día estamos cambiando ese horario, el cuerpo se verá afectado. Dolores de cabeza, insomnio, digestiones pesadas…etc.

Dentro de nuestro día a día…. ¿Qué tan necesario es tomarse un descanso?
Vivimos en constante desconexión con nuestro cuerpo, si ahora mismo te digo: “Vale, ¿estás respirando profundamente mientras me lees?” todos dirán que no estaban concentrados en la respiración.

Tomar descansos durante el día, nos invita a estar en presencia con el cuerpo, mientras tomas la infusión o el desayuno de media mañana, es importante estar en esa presencia.

Foto: Laura Álvarez

¿Cómo detectar los avisos que nos da el cuerpo?
Autoescucha y autoconocimiento. Siempre les digo a las personas que no nos tenemos que acostumbrar con síntomas molestos.

Nos enseñaron a normalizar gases, insomnio, picores de pies, estreñimiento, acidez, distensión abdominal….etc por nombrar sólo unos ejemplos.

Son señales que el cuerpo está sufriendo, nos avisa tocando a la puerta suavemente y si no hacemos caso a esas señales, al final tirará la puerta abajo, presentándose la enfermedad.

¿Cuáles son las diferencias entre el hambre real y el hambre emocional?
El hambre real es el que notas físicamente y prefieres un plato lleno de nutrientes.

En cambio el hambre emocional sería cuando aún sin hambre quieres picotear, para calmar tu ansiedad o distraerte de lo que estás haciendo.

A veces es tan simple preguntarse: ¿comería un plato de lentejas?, por ejemplo, si no las quieres y te apetece más un picoteo como unas chips, dulces… etc, estamos entonces ante el hambre emocional.

Hoy en día está muy de moda ayunar, ¿cómo nos afecta esto hormonalmente a las mujeres?
En muchos sentidos, nos da para una charla. Ayurveda recomienda ayunar, solamente en caso depurativo, y bajo control, ya que por ejemplo el dosha Vata se va a ver afectado rápidamente, debilitándonos y subiendo la ansiedad por el exceso de aire y espacio. Lo más recomendable, sería practicar el tan conocido “ayuno intermitente”.

Ahora está de moda, pero en Ayurveda siempre se ha realizado, consistiría en una cena temprana, sobre las 7 de la tarde, y un desayuno, cuando se note hambre real, por ejemplo las 9. Han pasado 14h, donde el cuerpo se ha limpiado perfectamente, y volvemos a lo esencial, proteger nuestro fuego digestivo.

Foto: Laura Álvarez

Las dietas convencionales son muy generalizadas y aplican el mismo método para todo el mundo. Desde el punto de vista del Ayurveda ¿cómo lo enfocas para una alimentación saludable?
Hacer un estudio de constitución y rutina. Para adaptarnos al 100% a la persona.
No todos los alimentos van bien para todo el mundo, tenemos que saber como comerlos y en que estación. Por poner un ejemplo, el exceso de lácteos crearía mucosidad y nos afecta mucho más en invierno y en primavera, y sobre todo a la constitución Kapha. Sabiendo esto, podemos prevenir resfriados, neumonías, alergías… etc.

¿Qué importancia tienen las especias en la alimentación?
¿Aparte de darle sabor y alegría a los platos? ¡Mucha importancia!
Aquí en España cocinamos con muy pocas especias. He tenido la suerte de vivir en cinco continentes, y las especias han dado más sabor al plato, explosión de sensaciones, así que invito a ir probando poco a poco algunas de ellas.

En Ayurveda, trabajamos con las especias beneficiándonos de sus múltiples propiedades. Y lo más importante, ayuda a equilibrar a los doshas, cada uno tiene sus especias indicadas.

Foto: Daria Yakovleva

¿Qué alimentos tienen energía vital?
Todos los alimentos. La energía vital del alimento se pierde cuando llevan muchos días cocinados, alimentos enlatados y pre-cocinados, cuando los recalentamos o cocinamos en el microondas, los congelados.

Vivimos en una sociedad que cada vez abusamos más de todo esto para ganar tiempo, a precio de restarnos salud.

¿Qué es la hoguera sagrada?
Es un termino propio, que me encanta, para hacer consciencia de lo importante del “Agni” que es el fuego digestivo.

Foto: Stephen Steffler

¿Por qué es tan importante la digestión?
La digestión, para la Medicina Ayurveda, es la base de nuestra salud. Y tenemos que estar atentos a su buen funcionamiento.

Con una buena digestión seremos capaces de absorber todos los nutrientes de los alimentos, alimentando y manteniendo todos los tejidos del cuerpo sanos. Si no somos capaces de asimilar los nutrientes, los tejidos “Dhatus” empiezan a verse afectados abriendo paso a las patologías y enfermedades.

¿Qué nos recomiendas de cosmética natural?
En Ayurveda, todo lo que se utiliza externamente, se puede ingerir. Es un tema extenso la cosmética, recomiendo poco a poco ir utilizando productos lo más sostenibles y naturales posibles.

Y no puede faltar en nuestro armario, tanto de cocina como del baño, aceites naturales como el aceite de sésamo, almendra, coco…etc que equilibran nuestros doshas.

Foto: Marina Pershina

¿Qué consejos puedes darnos para aplicar en Invierno?
En invierno entramos poco a poco al dosha Kapha, los alimentos y especias amargas, astringentes y picantes, es lo que mejor nos va. Como por ejemplo el brócoli, alcachofas, col kale, hacernos un te chai con canela, cardamomo, clavo, pimienta y jengibre; así evitaremos acumular toxinas, o durante el día beber una infusión de jengibre, así como agua tibia.

Evitar el exceso de lácteos. Abrigarnos bien, y exponernos a luz solar. Y sobre todo comer cuando hay hambre real. 😉

Para pedir una consulta contigo, ¿son presenciales u online?
Las dos opciones son viables, presenciales si estáis cerca de Barcelona.

¿Impartes cursos o talleres?
Si, tengo diferentes talleres disponibles, ahora estoy trabajando en pasar al formato online muchos de ellos que realizaba presencialmente. Aprovechando así que pueda llegar más gente que no está en proximidad en Barcelona.

Laura Álvarez

Gracias infinitas Laura por tu tiempo, por tu conocimiento y por acercarnos a tu maravilloso mundo ayurveda, sin duda marca un antes y un después!

Realmente es tan importante prestarle atención a nuestras rutinas, a nuestra alimentación, nuestro descanso, nuestros horarios, el respeto a nuestro cuerpo…… todo eso tiene un gran impacto en nuestras vidas!! Tu decides si hacia la excelencia o no…

Ser consciente de todo ello e ir alineado con tu naturaleza, te da una calidad de vida excepcional!

Empezar a cuidarte desde dentro es la base de todo para que eso se refleje en el físico y puedas lucir radiante, plena y además sentirte satisfecha y conectada contigo misma.

¿La clave? El equilibrio entre mente, cuerpo y alma!

Apúntate a la Newsletter de Laura y descárgate de forma gratuita el «Ebook de Recetas de Autocuidado Ayurveda». Puedes descargarlo en su página web , además encontrarás recetas sanas y fáciles! También te dejo sus redes sociales: facebook Instagram.

¿Quieres saber cual es tu Dosha? Aquí te dejo el test de constitución Ayurvédica.

¡¡Feliz y mágico día Truelovers!!

Cualquier duda o comentario, puedes dejármelo abajo. ¡Estaré encantada de leerte!

Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales: FacebookInstagramLinkedIn , Pinterest y Twitter.

¡Muchas gracias!

P.D: Si te gusta esta sección, te dejo aquí otras entrevistas a proveedores del sector bodil.

P.D1: Te recuerdo que ya está activa la Comunidad de Bodas Conscientes, Si quieres disfrutar de una boda más sostenible sin renunciar a la boda de tus sueños… ¡Te veo dentro!

P.D2: ¿Quieres que hablemos? Pincha aquí

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Mary

    Me encanta la entrevista!!!! Empezando el año posando fuerte!!! Cuanto contenido de valor , dos grandes profesionales!!!😘😘👏👏👏👏👏👏❤

    1. Yolanda

      Muchísimas gracias!!! Siii en el 2021 vamos a por todas! Empezando por nuestro bienestar y cuidarnos desde dentro! 💗💗💗

  2. Eric Parey

    Me ha gustado mucho. A Laura la conozco y, además de ser un encanto como persona, es una gran profesional. Felicidades, Yolinda por esta iniciativa.

    1. Yolanda

      Siii, es un amor!! Muchas gracias!! El bienestar es la base de todo 😊

Deja una respuesta