Un café con Yolinda – Entrevista a Nicoleta Lupu, Fotógrafa profesional –

Empezamos el año con una invitada de lujo! Hoy te traigo una maravillosa entrevista con una fotógrafa que me cautivó desde el minuto uno.

Empezó en el mundo de la fotografía hace mas de 12 años en Transilvania al principio como hobby pero al ver que era de lejos lo mas interesante que había descubierto nunca, empezó a hacer cursos de especialización y a trabajar en el extranjero: Milán, París, Nueva York y Londres.

Tras ver el feedback tan positivo por parte de los clientes, el agradecimiento y la alegría de verse a través de sus lentes, con el trabajo y varias exposiciones internacionales se dio cuenta de cuánto le gustaba lo que hacía. Descubrió que aunque era difícil o estresante a veces, al mismo tiempo era algo fantástico, espontáneo y auténtico, un privilegio y un honor que la gente se dejara captar en un instante de sus vidas.

Con los años desarrolló el negocio con colaboradores que sentían la misma pasión por el mundo audiovisual y crearon la agencia Nicoleta Lupu Agency, donde entregan a los clientes toda su pasión y creatividad en sus proyectos de fotografía y video.

Te presento a Nicoleta Lupu, creadora y fotógrafa principal de Nicoleta Lupu Agency, agencia de fotografía y video.

Foto: Nicoleta Lupu Agency

¿De dónde viene tu pasión por la fotografía?

Desde pequeña y antes siquiera de tener la posibilidad de tener una cámara, me fascinaba la capacidad de la fotografía de parar el tiempo de alguna forma, de conservar recuerdos que de otra manera se hubiesen quedado en el olvido,  básicamente de guardar un trocito del pasado.

Pero a la vez vi que la fotografía  tiene la capacidad de crear infinitas realidades, podía expresar mis ideas y mi interpretación del mundo a través de la cámara. 

¿Cómo te definirías como fotógrafa? ¿Cuál es tu estilo?

Fotoperiodístico, espontáneo, natural, luminoso, celebrando la vida en su plena manifestación.

Foto: Nicoleta Lupu Agency

Cuéntame, ¿cómo nació Nicoleta Lupu Agency?

Empecé hace mas de 12 años a hacer fotografía y la verdad es que me emocioné cuando me pidieron fotografiar la primera boda, considero que la  responsabilidad es inmensa y tenia miedo de no estar a la altura. Les dije a los  novios que aunque tuviese muchísima experiencia en otro tipo de eventos no tenia experiencia en bodas pero estaban muy decididos y al final lo hice.

Fue  maravilloso, nada mas empezar me di cuenta que no solo se me daba muy bien sino que también disfrutaba muchísimo, tantas emociones bonitas, que intensidad y que privilegio que me eligieran a mí como fotógrafa.

Desde  entonces fotografiamos cientos de enlaces pero evidentemente junto con mis compañeros fotógrafos con los que comparto el mismo estilo fotográfico y los mismos principios. 

¿Cuál es la filosofía de tu trabajo y la de tu equipo?

Empatía, naturalidad, amistad. La fotografía empática es lo que mas nos define,  amamos estar conectados genuinamente con los novios y adelantarnos a sus  necesidades, hacerles sentirse muy a gusto en todo momento.

También usamos  la fotografía como método para subir la autoestima de nuestros retratados.

Foto: Nicoleta Lupu Agency

Además de fotografía ¿también ofrecéis video? 

Absolutamente sí, fue una necesidad. El 70% de los novios buscan video también y desarrollamos un estilo propio, igual que en fotografía. 

¿Crees que un solo fotógrafo es suficiente para cubrir toda la boda?

Creo que se puede cubrir pero es muy recomendable tener dos. Se necesitan dos fotógrafos para cubrir la boda en su totalidad, cualquier pequeño detalle,  lágrimas, momentos íntimos, etc.

Si el fotógrafo principal se dedica en un momento dado a las fotografías ¨obligatorias¨, las que no pueden faltar pase lo que pase, el otro capta momentos muy especiales. Además el mismo momento visto desde distintos ángulos y la practicidad de que los novios estén cubiertos al 100% cómo en momentos cuando simultáneamente cada novio hace cosas distintas por ejemplo entrega de regalos o pasar un momento muy bonito con sus amigos. 

Foto: Nicoleta Lupu Agency

¿Qué les aconsejarías a esas parejas tímidas que les da vergüenza salir en las fotos y que se plantean incluso prescindir de este servicio en su  boda?

Que piensen a largo plazo, que piensen en el valor de esas fotos en 10, 20 ó 50  años. Que las fotos les pertenecen al 100% y que son ellos los únicos que las van a disfrutar. Funciona siempre y nuestra empatía y buen humor influyen también…

Yo soy muy fan del video en una boda y para mí es un “must”, algo  imprescindible pero muchas parejas no lo consideran necesario. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? 

Hay algunos novios que no lo quieren o se encuentran incómodos, a mí sí me gusta y me parece que es una forma maravillosa de captar la boda en su totalidad y tener unos recuerdos maravillosos, porque también está la voz, la música…todo es importante.

En el caso del video quiero resaltar que aunque no es muy habitual porque el presupuesto sube un poco, pero hace muchísima diferencia cuando se elige tener dos cámaras filmado a la vez, le da una viveza y una dinámica increíble al video final.

Foto: Nicoleta Lupu Agency

¿Cuál es el momento más emotivo para ti en una boda?

Los preparativos sin duda, están todos tan nerviosos que a veces me entran ganas de abrazarles (y a veces lo hago con mascarilla y todo) para decirles que todo va a ir bien, que siempre sale bien y que todo lo que tienen que hacer es relajarse y disfrutar.  

¿Los novios te piden asesoramiento o ya suelen venir con las ideas  claras?

Casi siempre me piden asesoramiento y no solamente de cómo posar sino de  cualquier aspecto de la boda 🙂 , nosotros estamos encantados de ayudar, aparte de la experiencia como fotógrafos de boda hemos participado en mas bodas que ellos, la practica hace maestros 🙂 Casi siempre mi compañero de video le hace el nudo de la corbata al novio.

Foto: Nicoleta Lupu Agency

¿Qué opinas sobre las sesiones de pre boda y post boda? ¿Las  recomiendas?

Por supuesto, la pre-boda es la ocasión perfecta para que los novios se acostumbren a la cámara y a posar además de tener unas fotos preciosas de novios como recuerdo o para usar el día de la boda.

La post boda es perfecta para que desde la tranquilidad hagamos un reportaje precioso (y casi siempre  también muy gracioso) sin el miedo de estropear el vestido o no llegara a tiempo, etc.

Puede ser una oportunidad única para que si se hace video,  conseguir esas imágenes que hacen que el video final parezca una película por la variedad de recursos que se consiguen.

Foto: Nicoleta Lupu Agency

¿Con cuánto tiempo de antelación se deberían de poner en contacto contigo?

Cuanto mas mejor, cada vez tenemos mas bodas y el Covid no ayudó mucho, mínimo un año diría yo, a veces se aplaza alguna boda y volvemos a tener disponibilidad pero en general 1 año o más, pero no más de 10 :p  

¿En cuánto tiempo entregáis el material? 

Somos muy conocidos por el tiempo rápido de entrega, casi siempre en máximo un mes después de la boda. Nos cuesta bastante porque editamos cada fotografía una por una (la mayoría de los fotógrafos editan por lotes) y son miles de fotos pero sabemos la emoción con la que los novios esperan las fotos y no queremos hacerles esperar. Y como tenemos tantos enlaces todas las semanas,  estamos siempre delante del ordenador trabajando al máximo para entregar el material lo antes posible.

Foto: Nicoleta Lupu Agency

 A parte de bodas, ¿qué otros eventos cubrís?

Somos también fotógrafos de eventos corporativos, conferencias, ferias y eventos sociales como bautizos (igual que bodas de todos los ritos y religiones,  nos encanta la diversidad cultural).

¿Qué buscas en un retrato artístico?

El alma, la esencia de uno, está todo en la mirada.

Foto: Nicoleta Lupu Agency

He leído algo que me dejó fascinada y necesito saber más. ¿Qué es el  retrato terapéutico? ¿Es para todo el mundo?

Por supuesto, mi teoría es que desde pequeños desarrollamos todo tipo de complejos y de inseguridades, hay gente que no aguanta mirarse y creo que es un gravísimo error de percepción.

Todos somos feos y guapos a la vez, depende de cómo se sienta uno por dentro y los filtros del que mira, todos tenemos algo muy especial pero tenemos que ser conscientes de ello.

El retrato terapéutico es un tipo de fotografía donde busco lo mejor de la persona, su mejor versión, esa en la que sabe disfrutar de la vida y se acepta tal y cómo es. Es mágico, se entra  en una conexión entre el fotógrafo y el retratado, tan auténtica que de golpe aparece la luz en los ojos haciendo que resalte la belleza mas absoluta, algo transcendental diría yo.

Trabajo con terapeutas y estamos en pleno desarrollo de un proyecto que tiene como meta subir la autoestima a los pacientes y la fotografía es parte de la terapia.

Cuéntame un poco sobre tus exposiciones internacionales me tienen intrigada!

Pues aparte de ser fotógrafa de bodas y corporativa que al final es como me gano la vida, mi base es la fotografía artística. Aquí está mi web para quien quiera echarle un vistazo.

Empecé a exponer hace unos años y la verdad es que es maravilloso cómo la gente conecta con el mensaje de  las fotografías buscándole sus propios significados. La ultima exposición la hice en el centro de Madrid y la próxima será en Londres dónde vivo y trabajo la mitad del tiempo.  

¿Os desplazáis por todo el territorio español?

Por todo el territorio español y también por el resto del mundo. Hicimos bodas en Italia, Francia, Rumania, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, etc. Hablamos 4  idiomas y eso nos da mucha apertura, nos encanta viajar por trabajo y descubrir nuevas culturas. 

Foto: Nicoleta Lupu Agency

¿Tienes alguna anécdota que te llegara al corazón?

Una en la que el novio estaba tan emocionado y lloraba tanto que no se dio cuenta de que se limpiaba las lágrimas con un billete de 20 euros, se lo dijo el cura,  para gran sorpresa y algarabía general.

¿Qué parte de tu trabajo te causa más satisfacción? ¿Cuál menos? 

Cada vez más y más me gusta el momento en el que entrego el trabajo y los novios se echan a llorar, suelen ser los chicos 🙂 me da mucha ternura, satisfacción profesional y alegría.

Lo que menos me gusta son las largas horas de selección y edición porque es un trabajo tedioso y que requiere de mucha atención, estar sentada muchas horas y seleccionar miles de fotos, una primera selección, la segunda… aquí sale ella mejor, aquí el, aquí la madre tiene los ojos cerrados, aquí se ha metido un camarero.. 🙂 

Foto: Nicoleta Lupu Agency

Gracias infinitas Nico por tu tiempo, por tu maravilloso trabajo y por la visión tan genuina que aportas al mundo de la fotografía!

Yo soy una fiel defensora de la gran importancia que tiene contratar proveedores profesionales, con los que conectes, que sean afines a ti y que sientan pasión por su trabajo, esto marca la diferencia!

Para mi tanto la fotografía como el vídeo son imprescindibles en cualquier celebración ya que capturan la magia del momento y te la hacen revivir, descubriendo muchos detalles que se pasan por alto en el gran día así que te va a sorprender si o si!

Descubre más sobre el trabajo de Nicoleta Lupu en su web Facebook Instagram y Youtube .

Aquí puedes ver las valoraciones sobre el trabajo de Nicoleta Lupu Agency.

Valoraciones Portal de Bodas

Espero que hayas disfrutado de esta entrevista tanto como yo ¿Qué te ha parecido?

¡¡Feliz y mágico día Truelovers!!

Cualquier duda o comentario, puedes dejármelo abajo. ¡Estaré encantada de leerte!

Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales: FacebookInstagram, YoutubeLinkedIn Pinterest y Twitter.

¡Muchas gracias!

P.D: Si te gusta esta sección, te dejo aquí otras entrevistas a proveedores del sector bodil.

P.D1: Te recuerdo que ya está activa la Comunidad de Bodas ConscientesSi quieres disfrutar de una boda más sostenible en armonía con la naturaleza… ¡Te veo dentro!

P.D2: ¿Quieres que hablemos? Pincha aquí

Deja una respuesta