Un café con Yolinda- Eric Parey, fotógrafo profesional –

Hoy nos tomamos un café con alguien muy especial, él sabe captar y transmitir la esencia de cada persona en una foto.

Su profesionalidad, años de experiencia, sensibilidad y empatia hacen que ante todo, él se ponga en la piel del cliente y que así salga lo mejor de ambos en cada sesión.

Os presento a Eric, un fotógrafo con una visión totalmente diferente y que va mas allá en el mundo de la fotografía convencional! Es muy fácil trabajar con él, ya que enseguida se crea un clima relajado y de confianza en donde los novios se sienten muy a gusto y tranquilos, además es ¡un amor!

Eric Parey

¿De dónde viene tu pasión por la fotografía?

Es algo que me gustó desde siempre. Mi primera cámara réflex la compré a los 15 años. Gracias a esto tengo fotos de hace muchos años que hoy tienen un valor especial, ya que reflejan una realidad que hace tiempo que desapareció.

¿Cómo te definirías como fotógrafo? ¿Cuál es tu estilo?

Mi estilo podría llamarse fotografía emocional, porque para mi es importante que cada una de mis fotos transmita una emoción. Busco reflejar momentos que pasan tan rápido que apenas los percibimos. Y si los percibimos, muchas veces no los recordamos después. Me gusta sorprender a las parejas cuando ven su reportaje con imágenes de cosas que ellos mismos no vieron. O ver cómo les caen las lágrimas reviviendo los momentos de su boda. 

Pero las fotos no lo son todo. Por ejemplo, a nosotros nos llegan muchas parejas a las que les encanta nuestro trabajo pero no se sienten cómodos delante de la cámara. Para mí no basta con hacer fotos perfectas, sino que quiero que ellos disfruten del proceso, hacérselo fácil. Que las fotos les recuerden una bonita experiencia. Y no al revés: que tengan que hacer cosas “para las fotos”.

Eric Parey

Cuéntame… ¿En qué se basa el concepto de “fotografía consciente”?

Llamo fotografía consciente a la que va más allá de las apariencias, la que se fija sobre todo en lo que sienten las personas, la que empatiza con las sensaciones del que está delante de la cámara

Si lo piensas, todos los eventos tienen un significado, tienen su razón de ser. Una boda sobre todo, tiene un sentido que va mucho más allá de una fiesta entre amigos. Hay conexiones entre personas, entre familias, recuerdos, relaciones delicadas, etc… Ser consciente de todo esto te permite conectar. Y entonces el trabajo que haces va mucho más allá de capturar escenas que suceden delante de ti. Te conviertes en parte importante de algo significativo para esas personas.

¿ Cuándo te diste cuenta de que habías nacido para ser fotógrafo de bodas?

Pues fue hace relativamente poco. Aunque la fotografía me gustaba desde siempre, las bodas no. Me parecían algo aburrido porque las veía todas iguales. 

Fue cuando las empecé a vivir desde dentro, haciendo un reportaje como ayudante de un fotógrafo amigo mío, cuando las empecé a ver de otra manera. A “sentir” de otra manera. A partir de ahí empezaron a interesarme las historias de las parejas, el modo en que vivían toda aquella aventura, entendí porque lloraban, porqué era tan significativo un pequeño detalle en el altar. Y ya nunca una boda me pareció igual a otra.

Eric Parey

¿Qué opinas sobre las sesiones de preboda y postboda?

Me gustan tanto, que me he convertido en especialista en ellas jajaja. Verás, son muy diferentes las dos. 

Las prebodas dan a las parejas la oportunidad de tener unas fotos de ellos mismos como quizá no han tenido nunca.  Además nos sirven para coger confianza, conocernos y para que los novios se empiecen a sentir bien delante de nuestras cámaras. 

Las postbodas para mi son mucho más que simples sesiones de fotos. Son un regalo que se hacen las parejas a ellos mismos. La boda siempre es un día especial y muy intenso, pero permite pocos momentos de intimidad para la pareja. Están muy volcados hacia el exterior y sus invitados. En la postboda (aunque estemos nosotros con ellos) se sienten solos, el uno con el otro. Se vuelven a ver guapísimos con sus trajes, no tienen prisa, nadie les espera y a menudo disfrutan de un lugar especial para ellos. Pues hacemos lo que llamamos “postbodas en destino”, un fin de semana en una localización con recuerdos o con un significado especial para la pareja. Gracias este servicio hemos estado en Londres, Escocia, Suiza, Francia, etc…

Eric Parey

¿Los novios te piden asesoramiento o ya suelen venir con las ideas claras?

La mayoría de los novios llegan bastante perdidos acerca de lo que quieren o necesitan para su boda. Yo siempre les pregunto si tienen wedding planner o lo hacen todo ellos. Y confieso que me llevo una alegría cuando me dicen que tienen a su lado a una de vosotras. La mayoría no entiende que el servicio que dais sea necesario. Sin embargo agradecen mucho nuestros consejos e ideas. Y les encanta escuchar anécdotas de otras bodas.

¿Crees que un solo fotógrafo es suficiente para cubrir toda la boda?

Aunque sé que hay compañeros que lo hacen, y algunos muy bien, en mi caso no lo recomiendo. Por bueno que seas nunca podrás estar en dos sitios a la vez. Además un reportaje que suma la visión de dos personas es mucho más rico y variado que si solo tiene una visión.

Eric Parey

Además de ser fotógrafo ¿también haces video?

Sí, esto ha surgido hace poco de una manera muy natural, como una forma diferente pero igualmente emotiva de contar las cosas. Nuestros videos son básicamente cortos y muy entretenidos. Son una suma de momentos (como nuestras fotos, pero en movimiento) en la que ves todo lo que pasó sin tiempos muertos. No nos gustan los típicos videos aburridos. 

¿Cubres bodas solo en Cataluña o también te desplazas por todo el territorio español?

Nuestro ámbito más habitual es lo que llamamos “el Valle del Ebro”, desde Cantabria, donde nace, pasando por La Rioja y Zaragoza, hasta Tarragona, donde desemboca. Y es porque con todas esas poblaciones tenemos vínculos especiales y las conocemos bien. Pero nos movemos por todo el mundo sin problemas, de hecho, acabamos de venir de hacer una boda en Brasil. Y en Galicia por ejemplo, tierra que nos encanta, ya hemos realizado varias bodas.

¿Cuál es el momento más emotivo para ti en una boda?

Yo diría que los votos. Los discursos en general. Porque en ellos salen emociones tan fuertes que a menudo se nos empañan los ojos a nosotros y nos cuesta enfocar jajaja. Pero cada momento de la boda tiene su emoción y todos son bonitos, aunque no sean tan intensos.

Eric Parey

¿Tienes alguna anécdota que te llegara al corazón?

Tengo unas cuantas la verdad. Como la que cuento en la Home de mi web. Pero la que me llegó al alma, no la he contado nunca. Todavía me emociono al recordarla.

Fue en una “postboda en destino”. Era dentro de España, en el norte,  pero a 700 kms. de nuestra casa. Cuando estábamos llegando al sitio recibimos una llamada del novio: “Que no fuéramos. Que habían tenido una discusión muy fuerte y no estaban para fotos ninguno de los dos.” Como estábamos muy cerca del lugar de la cita, continuamos camino. 

Hay que decir que era una pareja con la que habíamos conectado mucho. Nos daba mucha pena que acabara así un fin de semana que se presentaba tan bonito. Al llegar vimos al novio en la acera. Nos contó su versión de lo sucedido. La discusión más grave desde que se conocían. Hasta se habían quitado los anillos de casados (hacía un mes de la boda). 

Nos dijo que ella estaba dentro de la casa llorando y no quería ver a nadie. 

No obstante yo me acerqué a la puerta de la casa y llamé. No respondía. Así que rasqué la puerta con la uñas diciéndole que era yo. 

Al fin abrió, la pobre, con una carita que daba pena. Me dejó pasar y entonces me di cuenta de que mi plan acababa ahí, no había pensado qué podía decirle. Una cosa es tener feeling con una pareja y otra saber qué aconsejar en un problema sentimental. 

Ella sentía la situación sobre todo por nosotros. A mi me pasaba al revés. Al rato le pedí permiso para dejar entrar a Mar y al novio. Se dejó. Entraron, pero ellos ni se miraban. 

Entonces propusimos dar un paseo los cuatro. Yo sabía que la orilla del mar ayudaría. Era triste ver como ellos se evitaban todo el rato, caminábamos de dos en dos, nunca los cuatro juntos. 

Yo creo que el viento del Cantábrico, los prados verdes y unas vacas a las que hubo que pedir permiso para pasar, fueron claves. Al volver a casa,  estaban mejor. Nos invitaron a comer con ellos. 

Mientras preparábamos la mesa ella se acercó a su marido con los anillos en la mano y le dijo: “¿Me lo vuelves a poner?”

A mi se me hizo un nudo en la garganta viendo como se abrazaban de nuevo. La postboda la hicimos al día siguiente y fue algo precioso. Por muchas razones.

Eric Parey

Tengo entendido que también das charlas y cursos, ¿ puedes contarme algo mas acerca de eso?

Me gusta enseñar lo que sé. Además a los fotógrafos nos pagan para verlo todo (y capturarlo de la forma más bella posible). Por eso he dado charlas para novias en las que cuento anécdotas graciosas (pero reales) de las cosas que pueden pasar en una boda. Mi ponencia más conocida se titula “Cómo sobrevivir a tu boda”.

También doy formaciones para wedding planners sobre temas de fotografía y vídeo adaptados para ellas. Es decir con términos muy sencillos y con trucos muy prácticos, ya que ellas no pretenden ser fotógrafas, sino tener imágenes de sus trabajos para poder publicar.

Eric Parey

No quiero despedirme sin antes darte la enhorabuena por tu premio en los últimos Fearless Photographers Awards. ¿Qué has sentido ante tal reconocimiento internacional?

Pues una satisfacción enorme. Significa mucho para mi.

En realidad uno no trabaja pensando en los premios, ni en hacer fotos efectistas, sino en hacer el mejor reportaje posible para sus clientes. Fearless Photographers es un directorio de fotógrafos de boda internacional donde se encuentran los mejores y más famosos fotógrafos del mundo. Conseguir un premio allí es realmente difícil. En este caso es la segunda foto que me premian. Así que solo puedo estar agradecido por el reconocimiento. Es una inyección de energía que te anima a seguir mejorando a todos los niveles. Como también lo es ver esa lágrima cayendo de los ojos de mis novios mientras ven nuestras fotos, conste.

Y para terminar…. ¿A partir de qué precio pueden contratar tus servicios? 

El reportaje fotográfico del día de la boda cuesta en torno a los 1.500€. Si añadimos vídeo, álbums u otras cosas, lógicamente va subiendo.

Eric Parey

Muchísimas gracias Eric por tu tiempo y por acercarnos un poco mas a tu maravilloso mundo.

La fotografía es una parte clave de la boda y no se puede dejar al azar, hay que dedicarle la atención y el mimo que se merece y contratar un buen fotógrafo que sepa captar ese algo especial, ¡es fundamental!

Buscar un fotógrafo que os de confianza, que os encante su trabajo, con el que tengáis un feeling y una conexión para que todo fluya en el gran día es prioritario para mi!

Aquí te dejo lo mejor de su trabajo del 2019 y aquí una postboda muy especial! ¡No te lo pierdas!

Puedes seguir a Eric Parey en su página web y redes sociales facebook e Instagram.

¡¡Feliz y mágico día Truelovers!!

Cualquier duda o comentario, puedes dejármelo abajo. ¡Estaré encantada de leerte!

Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales: FacebookInstagramLinkedIn , Pinterest y Twitter.

¡Muchas gracias!

P.D: Si te gusta esta sección, te dejo aquí otras entrevistas a proveedores del sector bodil.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.